CONTROL DE UNA PANTALLA LCD 2x16

CONTROL DE UNA PANTALLA LCD 2x16

La pantalla de cristal líquido o display LCD (Liquid Crystal Display) se utiliza para mostrar mensajes. Puede mostrar cualquier carácter alfanumérico.

La pantalla consta de una matriz de caracteres (Normalmente de 5x7 punto por carácter), distribuidos en una, dos, tres, cuatro líneas (Hasta 40 caracteres por línea). El proceso de visualización es gobernado por un microcontrolador incorporado en la propia pantalla. El modelo más utilizado es el Hitachi HD44780.

Uno de los modelos utilizados es el LM16L cuyas características son:

Consumo reducido, del orden de 7,5 mW.
Pantalla de caracteres ASCII, caracteres griegos, símbolos matemáticos, etc.
Desplaza los caracteres hacia la izquierda o a la derecha.
Memoria de 40 caracteres por línea de pantalla, visualización de 16 caracteres por línea.                       Movimiento del cursor y cambio de su aspecto.
Permite programas ocho caracteres.
Puede ser gobernado de dos formas principales:
Conexión con bus de 4 bits.
Conexión con un bus de 8 bits.


Descripción de los pines LCD



Utilizaremos el driver LCD.c creado por CCS, con las siguientes funciones:

Lcd_init(); Inicializa el LCD.
Borra el LCD y lo configura en el formato de 4 bits, con dos líneas de caracteres (5x7 puntos), en modo encendido, cursor apagado y sin parpadeo.

Lcd_gotoxy (byte x, byte y);
Indica la posición y línea donde se posiciona el cursor. Byte x es posición del cursor y byte y el línea.
Utilizamos funciones del compilador de C de CCS para escribir en el LCD.

PRINTF(función, string, values)

La función de impresión formateada PRINTF saca una cadena de caracteres a la estándar serie RS-232 o a una función especificada. El formato está relacionado con el argumento que ponemos dentro de la cadena (string).

Función es una función. Ejemplo (Lcd_putc)
Values es una lista de variables separadas por comas. Ejemplo V1, I1, DATO
String es una cadena de caracteres, donde se indica, mensaje, número, tipo, \c.

Mensaje Texto a escribir en el LCD.
Número (número de caracteres) es opcional.
Carácter puede ser:
                           c                 Carácter.
                           s                 Cadena o Carácter.
                           u                 Entero sin signo.
                           d                 Entero con signo.
                           Lu               Entero Largo sin signo.
                           Ld               Entero Largo con signo.
                           x                  Entero Hexadecimal (minúsculas).
                           X                 Entero Hexadecimal (mayúsculas).
                           Lx                Entero largo Hexadecimal (minúsculas).
                           LX               Entero largo Hexadecimal(mayúsculas).
                           f                  Flotante con truncado.
                           g                  Flotante con redondeo.
                           e                 Flotante en formato exponencial.
                           w                Entero sin signo con decimales insertados. La 1ª cifra indica el
                                              Total de números, la 2ª cifra indica el número de decimales.

\f                       Se limpia el LCD.
\n                      El cursor va a la posición (1,2)
\b                      El cursor retrocede una posición.

MANEJO Y CREACIÓN DE DRIVER O LIBRERÍAS PARA LCD 16X2
                          
     Una librería o driver es un programa que realiza una función determinada. Se la puede llamar desde cualquier otro programa. Debe estar bien documentada.

     Si se va a utilizar librería o driver en un programa se la tiene que incluir en la carpeta de driver PIC C Compiler o dentro de carpeta donde se guarda el programa.


Como crear una nueva librería.

Entramos en Disco Local - Archivos de programa - PICC – drivers


    Copiamos el archivo LCD en otra carpeta que la puedes ubicar en el Escritorio o en Mis documentos, esto se realiza para no trabajar directamente sobre la librería.
Abrimos el archivo y copiamos todo su contenido.
Copiamos todo en un Bloc de notas.
Luego guardamos el archivo con extensión .c, como se encuentra resaltado en rojo en la siguiente imagen.

Luego nos debe quedar un archivo como el siguiente:


Este archivo lo podemos guardar en la carpeta de drivers  del programa o simplemente colocarlo dentro de la carpeta donde guardemos el programa, como en la siguiente imagen:


En la siguiente imagen se muestra la manera de agregar la librería que hemos creado.

Y finalmente la simulación en con ISIS del funcionamiento de la librería.


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